El principio de doble incriminación: este principio establece que una persona solo puede ser extraditada si el delito por el que se solicita la extradición es también un delito en el país que está siendo solicitado.
Los documentos deben estar certificados por el gobernador o el magistrado principal del estado donde se cometió el delito.
Mientras esperaba la fecha de una audiencia sobre el tema de la extradición, él se reunió con las autoridades y fundamentalmente negoció una resolución al caso. Así él evitó la extradición y tiempo en la cárcel.[29] X Fuente de investigación
Estos acuerdos son fundamentales para la cooperación y la aplicación efectiva de la justicia a nivel mundial.
Un ejemplo concreto de las dificultades que puede enfrentar la justicia española debido a la falta de un acuerdo de extradición es el caso del empresario ruso Serguéi Magnitski.
La falta de acuerdo de extradición dificulta la entrega de un fugitivo a España, ya que no se puede solicitar oficialmente su extradición a estos países.
Los casos famosos de personas buscadas por la justicia en países sin acuerdo de extradición con España ponen de manifiesto los retos a los que se enfrenta la justicia en la persecución de delitos transnacionales. La falta de acuerdos de extradición puede obstaculizar la cooperación judicial y dificultar la ejecución de las sentencias.
El país podría simplemente deportarte o negarse a admitirte como inmigrante. Si tratas de escapar a un proceso en los Estados Unidos, deberás tener cuidado de cumplir las leyes de inmigración del país al cual viajas.[thirty] X Fuente de investigación
Aunque la extradición es la forma más común de cooperación, existen otros mecanismos legales y diplomáticos que pueden utilizarse para facilitar la entrega de personas buscadas por la justicia.
Al hacer eso, la persona cuya extradición ha sido solicitada mantendrá todas las defensas que habría tenido a su disposición en virtud del tratado de extradición aplicable.[28] X Fuente de investigación
Esto significa que si España ha entregado previamente a un fugitivo a ese país, este podría aceptar la solicitud de extradición sin necesidad de un acuerdo formal.
El segundo tipo de extradición ocurre entre países. La extradición entre here países se rige por tratados y generalmente se limita a los delitos específicos enumerados en el tratado aplicable.
Cuando un país no tiene un acuerdo de extradición con España, puede convertirse en un obstáculo para la justicia en casos en los que se requiere la entrega de un fugitivo para ser juzgado o cumplir una condena.
- Relación directa entre el objeto del delito y el sujeto que se enjuicia. En la administración de una justicia transparente, estricta y confiable, no hay lugar para las presunciones ni para dar cosas por sentado.